CLASES ABIERTAS DE MEDITACIÓN

SEDE COYOACÁN

Miércoles: 19:30 - 21:00 horas con Carmen Calderón.

Domingo: 9:30-11:00 horas con Martha Suárez

SEDE SATÉLITE

Domingos: 9:15-10:45 horas con José Alberto Fonseca

No hace falta inscripción previa. Solo llega puntual.





FECHAS DE INICIO DE LOS TALLERES DE MEDITACIÓN EN TODAS LAS SEDES

Enero 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
  • CLASE ABIERTA DE MEDITACIÓN CON JOSE ALBERTO FONSECA
  • DESACTIVANDO EL ESTRÉS CON MINDFULNESS. Del Valle/Kavindu Valverde de Loyola
8
  • FUNDAMENTOS DE MINDFULNESS. Coyoacán/Kavindu
9
  • DESACTIVANDO EL ESTRÉS/COY/AIXCHEL SANCHEZ
  • AMOR INCONDICIONAL/Del Valle/KAVINDU
10
  • CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES7DV/MAITE VALVERDE DE LOYOLA
11
12
  • CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES/DV/MAITE VALVERDE DE LOYOLA
13
  • INICIA BUDISMO PARA LA VIDA 2018
14
  • CLASE ABIERTA DE MEDITACIÓN CON JOSE ALBERTO FONSECA
15
16
17
  • FUNDAMENTOS DE MINDFULNESS/SATÉLITE/MARIANO HERNÁNDEZ
18
19
20
21
  • CLASE ABIERTA DE MEDITACIÓN CON JOSE ALBERTO FONSECA
22
23
24
25
26
27
  • BUDISMO PARA LA VIDA 2018 S2
28
  • CLASE ABIERTA DE MEDITACIÓN CON JOSE ALBERTO FONSECA
29
30
31


HAZ CLICK EN LAS FECHAS CON RECUADRO NARANJA



Video:Los Beneficios de la Conciencia plena. Kavindu







» ¿QUÉ ES MINDFULNESS?

QUÉ ES MINDFULNESS?
En español se le llama  conciencia plena, o atención plena, y más recientemente se usa el término “mindfulness”  es una práctica milenaria de meditación, descrita en los textos del budismo antiguo. Consiste en cobrar conciencia de las sensaciones que surgen en los sentidos, en particular el cuerpo y la respiración, las emociones y los estados mentales, los sonidos, y los pensamientos- mientras sostienes una actitud receptiva, sin juicios, y sin reaccionar a nada.

Mindfulness comenzó a diseminarse en occidente a partir de las investigaciones que realizó el Dr. Jon Kabat Zinn sobre el efecto de esta práctica en el dolor crónico, el estrés, y la ansiedad. Posteriormente se han desarrollado aproximaciones basadas en mindfulness para tratar depresión, sindrome de déficit de atensión e hiperactividad, estrés post-traumático y otras condiciones aflicitvas.

Mindfulness no es solamente un recurso para tratar padecimientos como los mencionados, pues tiene un efecto positivo en personas sin estos padecimeintos, que eleva significativamente la calidad de vida gracias a que activa diferentes inteligencias o sabidurías naturales del ser humano que en la mayoría de nosotros yacen latentes, o muy poco utilizadas.

¿EN QUÉ CONSTISTE LA PRÁCTICA?

Conciencia plena o mindfulness tiene múltiples versiones, según a qué se quiera aplicar.  En general consiste en cobrar conciencia de las sensaciones que surgen en los sentidos, en particular el cuerpo y la respiración, las emociones y los estados mentales, los sonidos, y los pensamientos- mientras sostienes una actitud receptiva, sin juicios, y sin reaccionar a nada. Uno se entrena a aplicar y sostener una combinación de atención focal y global en las sensaciones del cuerpo (incluyendo emociones, dolor, placer, etc), con total receptividad y ausencia de juicio, y al mismo tiempo permitiendo que se desactiven las reacciones automáticas que se presenten.   Mindfulness no implica poner la mente en blanco, sino generar una relacion objetiva con respecto al pensamiento, o sea ver los pensamientos como si fueran objetos, o fenómenos que uno puede notar sin necesidad de meterse en ellos ni tomarlos como algo personal.   Cuando surgen pensamientos -que es normal- uno se da cuenta que surgieron, y sin añadirles nada ni meterse en sus temas los deja ir.

QUÉ TRABAJA ESTA PRÁCTICA
La angustia, la ansiedad, la desesperanza, la tristeza crónica, la frustración habitual surgen cuando la mente se vuelve rígida al estar dominada por patrones mentales repetitivos. La mente se ciega, las emociones no son guiadas con inteligencia, el cuerpo padece el estrés. El sufrimiento que surge es la señal de que la energía no está siendo usada para tu beneficio.

¿CÓMO OPERA LA CONCIENCIA PLENA?
A través de una aplicación sostenida y sin esfuerzo de la atención focal y global en la experiencia sensorial, sobre todo del cuerpo (la interocepción), con una actitud de aceptación,  mindfulness conecta regiones del cerebro que aclaran la mente, despiertan inteligencias, disipan el estrés,  generan regulación emocional y habilitan el pensamiento creativo.

Para los especialistas: específicamente se establece una conexión bidireccional entre la corteza prefrontal del cerebro y las zonas subcorticales, tales como la amígdala, el nucleo accumbens, y otras regiones que generan sensaciones de placer, dolor, evaluación de riesgo y reacciones afectivas primarias, así como las cortezas somatosensorial y motora.  La corteza prefrontal actúa para conectar, organizar, regular y modular la operación de estas regiones.

La mente humana puede producir sufrimiento innecesario. También tiene una increíble capacidad de producir bienestar. Hay que despertarla. Vale la pena. Mindfulness es una práctica directa y eficiente para despertar la mente.

Comentarios
No hay comentarios en “¿QUÉ ES MINDFULNESS?”